El paciente que recibe hemodiálisis sabe lo importante que es tener un plan alimentario bien equilibrado. La Nutricionista le ayuda a determinar un plan de comidas adecuado para su tratamiento, tomando en cuenta los siguientes puntos:
• Cuando los riñones no funcionan correctamente, se pierde la capacidad de eliminar los desechos por la orina. Al vigilar lo que come y toma, el paciente puede reducir la cantidad de residuos de su sangre. Lo importante es saber qué comer pero en ningún caso DEJAR DE COMER.
• Debe de tener cuidado con el agua ya que una de las funciones del riñón es eliminar los líquidos del cuerpo y, al no funcionar éste, entre una diálisis y la siguiente se acumulan en el organismo, lo que provoca un incremento rápido de peso, hinchazón en las extremidades y aumento de la tensión arterial. Es por eso que aconsejamos controlar los líquidos de la siguiente manera:
• Medir el líquido que va a tomar en el día (500 cc + diuresis), llenar una botella de agua con esa cantidad y utilizar siempre la misma.
• Chupar cubitos de hielo, beber agua fría y en vaso pequeño.
• Eliminar el agua de las verduras salteándolas después de hervirlas.
• El pan tostado contiene menos cantidad de agua que el pan fresco.
• Utilizar rodajas de limón, masticar chicle sin azúcar, aún en el caso de que no sufra diabetes, para estimular la saliva.
• Los alimentos salados contienen sodio y el sodio provoca sed. Tratar de reducir la cantidad de alimentos salados de tal forma que no tenga que tomar mucho líquido para saciar la sed.
• El potasio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular. Al no ser eliminado por el riñón, en el paciente con insuficiencia renal se acumula en la sangre y puede provocar alteraciones cardiacas importantes. Por ello, es básico evitar los ayunos prolongados que favorecen el aumento de potasio en sangre. Puede eliminar parte del potasio de alimentos al cortarlos o picarlos y luego hervirlos en agua.
• El fósforo es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. Cuando los riñones no funcionan correctamente, es posible que el paciente tenga demasiado fósforo en su cuerpo, lo que provoca problemas cardíacos y problemas en los vasos sanguíneos. También el exceso de fósforo en la sangre quita el calcio de los huesos. La pérdida de calcio debilitará los huesos y aumentará la probabilidad de sufrir fracturas. Además, demasiado fósforo puede provocarle comezón en la piel. Los alimentos como la leche y el queso, los frejoles, las sodas o gaseosas, las nueces y la mantequilla de maní tienen alto contenido de fósforo. Por lo general, se limita a las personas en diálisis a beber sólo 1/2 taza de leche por día.
• La urea es un producto de desecho que proviene de la ingesta de proteínas. Generalmente, los riñones filtran la urea de la sangre y luego la eliminan a través de la orina. Si los riñones no funcionan, la urea se acumula en éstos. Demasiadas proteínas en el plan alimentario provocarán que en el cuerpo haya una gran cantidad de urea. Mucha urea en la sangre puede provocar malestares estomacales y nauseas. La cantidad de proteínas depende de cómo funcionen los riñones del paciente y de su talla corporal.
• La diabetes es una de las principales causas de la insuficiencia renal. El paciente que se dializa y sufre de diabetes, debe controlar la glucosa en sangre.